Los requisitos de acceso a nuestra especialidad vienen marcados por el RD 276/2007 (Reglamento de Ingreso, Acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes) específicos (Art. 13), pruebas de la oposición (Art.21) y méritos (Art. 23) que dan acceso a la misma vienen marcados a través del Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes son:

Titulación Académica

Para presentarse al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria y a la especialidad de FOL es necesario estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: 

  • Estar en posesión del título de Doctorado, Licenciado, Arquitectura, Ingeniería o cualquier título de grado equivalente (de cualquier especialidad).

  • Titulaciones equivalentes: Diplomado en Ciencias Empresariales, Diplomado en Relaciones Laborales, Diplomado en Trabajo Social, Diplomado en Educación Social y Diplomado en Gestión y Administración Pública (estas titulaciones dan acceso a presentarte a las oposiciones pero normalmente no puntúan como mérito, salvo que la convocatoria diga lo contrario). 

Formación Pedagógica

Es requisito, sine qua non, para presentarse al concurso - oposición de Profesores de Enseñanza Secundaria estar en posesión de alguno de las siguientes titulaciones:

  • Título del CAP (Cursos de Adaptación Pedagógica).

  • Máster de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Estarán exceptuados de este requisito:

  • Quiénes acrediten antes de terminar el curso 2008/2009 que han impartido docencia, en centros públicos o privados de enseñanza reglada, durante 2 cursos académicos completos o en su defecto 12 meses en periodos continuos o discontinuos.

  • Maestros, Licenciados en Pedagogía o Psicopedagogía que hayan obtenido su titulación antes del 1 de Octubre de 2009.

Méritos Académicos y Profesionales

El  proceso selectivo para profesores de Enseñanza Secundaria se trata de un concurso-oposición, por lo que es recomendable reunir todos los méritos posibles según la convocatoria de cada CCAA. Los méritos, por norma general, se suelen clasificar en:

  • Experiencia Docente. En centros públicos y privados.

  • Formación Académica: Titulación Académica, Doctorado y premio extraordinario en el mismo, Postgrados, Otras titulaciones (universitarias o FP), Titulaciones Escuela Oficiales de Idiomas,...etc.

  • Otros méritos. Formación permanente, participación en planes y proyectos educativos, méritos deportivos, publicaciones, ...etc.

 

Esto significa que es aconsejable tener los máximos méritos, aunque a veces no es determinante porque la oposición es por pruebas eliminatorias y los candidatos que lleguen al concurso pueden o no reunir los máximos méritos.